Blogia
COLINETA. Gastronomía e literatura.

MAÍZ Y MIJO

En el anterior comentario sobre los errores que a veces se producen hablando de maíz en la Edad Media, cuAndo no había tal en Europa, el amigo Acedre apunta, con mucha razón, que podrían estar hablando del maínzo, cereal que se llamaba millo por entonces.

Efectivamente, podrían referirse la este cereal ("mijo" en castellano), pero entonces deberían hablar de millo miúdo, que es el nombre que tal cereal adoptó en Galicia una vez que el procedente de América le arrebató el nombre de millo y que sigue a usarse, aunque el cereal haya quedado ya reducido a las herboristerías y tiendas de dietética. Pero creo que no es así.

En la Edad Media los cereales más comunes en Galicia eran el trigo y el centeno. El primero se cultivaba en las zonas bajas y el segundo en la montaña. Había también millo miúdo (mijo), pero no tenía la importancia de los dos anteriores, ni mucho menos la que llegaría a tener el maíz americano una vez que se difundió por Galicia.

La llegada del cereal americano provocó una verdadera revolución en la agricultura y ganadería gallega. Su difusión redujo la superficie destinada a trigo y a prados, causando una merma de la ganadería bovina y un incremento notable del porcino.

Según los historiadores gallegos, la vaca fue el animal del pobre en la Edad Media. Daba trabajo, leche y carne y comía hierba, que era abundante. Los cerdos, que solo daban carne y competían con el hombre en su alimentación, eran ganado de ricos. La llegada del maíz modificó este panorama y los pobres cada vez tuvieron menos vacas, hasta quedar sin ninguna, mientras iba incrementándose el número de labradores que tenían cerdos.

Por su parte Ovidio nos invita a conocer los arcones en que llegó a Asturias el primer máiz procedente de América.

1 comentario

Olalla -

El mijo o millo miudo tuvo una importancia tremenda en la edad de Hierro, Romana e incluso Medieval en la costa gallega. Puesto que servía de medio de subsistencia cuando la climatología era desfavorablñe para el trigo (muy delicado en su cosecha). El mijo crece rapidamente y podría llegar a dar dos cosechas al año salvando de la hambruno a los gallegos de la costa. Su distribución se cree fue tan importante como lo es la del maiz actualmente